Estoy viendo que el número más repetido en mis posts es el 3. Es un número que me gusta: es impar, con cierta simetría, es el número primo más pequeño y permite hacer listas de cosas muy cortas pero que son fáciles de memorizar, normalmente.

En este caso, la “lista” de cosas a la que me referiré no es mía. Lo confieso: es de un libro que me estoy leyendo actualmente (está tanto en papel como en formato digital, aunque sólo en inglés: A whole new mind). Tuve la suerte de acudir a una conferencia de Jordi Collell y Guillem recolons (de www.soymimarca.com) en la que reflexionaban no sólo sobre la marca personal, sino sobre el mercado laboral en el que nos movemos y nos moveremos. Mencionaron el libro como una visión muy actual de los trabajos actuales, de cómo se están moviendo las empresas actualmente y hacia dónde nos dirigimos.

El libro tiene dos partes: una en la que explica cómo pensamos (partes izquierda y derecha del cerebro) y otra en la que explica cómo ver las cosas de otro modo, para conseguir encontrar soluciones alternativas.

De la primera parte, a parte de otras muchas conclusiones, hay un momento en el que menciona las tres preguntas clave que se debe hacer todo emprendedor  (y cuando digo emprendedor puede ser un trabajador cualquiera desempeñando un trabajo, un empresario…) antes de lanzar su producto:

  1. ¿Se puede hacer más barato?
  2. ¿Un ordenador lo puede hacer más rápido?
  3. ¿Hay demanda de lo que yo ofrezco en los tiempos que vivimos?

Si la respuesta es SÍ a alguna de las dos primeras o NO a la tercera: plantéate qué haces y por qué lo haces. Es importante caminar sin parar, pero no tiremos energías caminando hacia donde, a poco que miremos, veremos que no hay nada.

Por hoy nada más. Feliz semana!

