Be creative (fuente: http://bellecheriehandmade.com/)

Be creative (fuente: http://bellecheriehandmade.com/)

El post de hoy no es de los normales que suelo hacer. No hablo de atención al cliente, ni de empresas, ni de nada que se le parezca. Es un post que necesitaba escribir desde que, hace poco, no recuerdo cómo, llegó a mí la imagen que encabeza este post y se la reenvié a Elva (una ilustradora cuyo trabajo y blog os recomiendo MUCHO). Habíamos tenido muchas charlas sobre qué es el talento, si se tiene o se educa, cómo conseguir llegar a explotar los talentos… y me pareció que nos podía dar para muchas horas de debate. Así fue (en las pausas del café o en la comida, porque mientras trabajamos no debatimos mucho).

Uno de los principales miedos en España es el miedo al error. Aquí, cuando alguien se equivoca lo primero que se hace es señalar. Es muy normal que cuando alguien va a hacer alguna cosa fuera de lo común, ya sea montar una empresa, escribir un libro, publicar un disco, cambiar de trabajo… la gente le diga que si “tal como está el patio”, “aquí estás muy bien”, “no compensa el trabajo”…

Si esta persona NO consigue el objetivo que se había marcado (crecer con la empresa, publicar el libro o el disco, el trabajo no va bien…), la gente, normalmente, acaba diciendo “ya se veía venir”, “te lo dije”, “no se puede”… y se insta a quien haya cometido el “error” de salirse del camino normal, a volver al camino que está prefijado, no salirse de la ruta, y volver a hacer “lo que toca”.

Si esta persona SÍ consigue el objetivo y crece con la empresa, edita el libro y tiene éxito, publica el disco y consigue repercusión, ayuda a su nueva empresa a crecer… habrá quien le felicite… pero mucha gente hablará de enchufes, de ayudas… es decir: quitará méritos a los resultados obtenidos.

Si queremos que el país en el que vivimos crezca y avance, debemos hacerlo siendo conscientes de una cosa: Sólo quien falla es quien innova. Sólo quien se equivoca es quien aprende. Sólo quien tropieza es quien descubre nuevos caminos. Sólo quien erra es quien crea.

Hay una canción del disco que acabamos de sacar con mi grupo (La legendaria familia Stinson) (podría tomarse como autobombo pero no lo es… –bueno, un poco sí) que se titula “Perfecto plan de despedida”. Cuando estábamos preparando el artwork del libreto y pensando en el significado de las canciones y qué significaban para cada uno de nosotros, salió una frase que me encanta al respecto de esta canción y es: para hacer algo perfecto primero tienes que haber roto algo.

Viene a decir lo mismo que los ejemplos anteriores: no sabrás cómo tienes que avanzar por un camino hasta que no te equivoques. No pretendas hacer las cosas perfectas a la primera, porque no lo conseguirás. Tendrás que equivocarte, mancharte de barro, sudar, pasar noches sin dormir… porque sólo así conseguirás tu objetivo. Y sólo así serás consciente de la importancia que tiene el camino que has hecho y el objetivo alcanzado.

Para acabar, sólo quiero dejar una reflexión más. Creo que la frase es de Eduard Punset, pero no encuentro la cita. Es algo así como:

la felicidad máxima se alcanza en el momento previo a alcanzar el objetivo

Y vosotros, cómo gestionáis vuestros errores? Cómo reacciona vuestro entorno?

Anuncios