no news = no news (by @elvalombardia)

no news = no news (by @elvalombardia)

Mi padre siempre ha sido un hombre de pocas palabras (excepto cuando daba clase), pero es de esos que, cuando habla, todo el mundo se queda callado un rato reflexionando sobre lo que ha dicho. Una de las frases que más me ha repetido y que más hondo me ha calado (a modo de lema, ya) es: saber, saber hacer y hacer saber.

En realidad, esta frase tan sencilla esconde mucho más de lo que en un primer momento parece. Para mi es el perfecto resumen de lo que toda empresa, trabajador, proyecto… debe hacer:

  • Saber: si no sabes sobre el tema del que vas a hablar, poco vas a poder decir. Si no conoces los materiales que trabajas, vas a perder mucho dinero con errores. Si no conoces el producto que tienes entre manos, muy mal lo vas a vender.
  • Saber hacer: por más que conozcas a la perfección el tema sobre el que vas a hablar, el material a trabajar o el producto a vender, si no sabes trabajarlo, si no conoces las herramientas, si no conoces perfectamente el tema o el producto, las técnicas para explicarlo, para llegar al cliente, para conseguir un impacto máximo… no conseguirás que se crean al producto.
  • Hacer saber: Puedes hacerlo todo perfecto. Pero si nadie sabe que lo haces, nadie te vendrá a buscar. Puedes tener un gran producto y vender mucho, pero si nadie sabe que eres líder del mercado, que tus productos son líderes de ventas en el otro lado del Mundo… estarás perdiendo oportunidades.

Tanto si lo planteamos en ventas como si lo planteamos en post-venta, para el cliente: si no sabe lo que estás haciendo, es como si no estuvieras haciendo nada.

Por eso, considero que ha habido un cambio de planteamiento con el tiempo.

Antes se decía: NO news = GOOD news. Vamos, que si no hablaban de ti, es que estabas haciendo bien las cosas. Si no dices nada al cliente, es que todo va bien.

Luego se dijo: NO news = BAD news. Era la época en la que se decía eso de “que hablen de ti aunque sea para mal”. Si contactabas con el cliente aunque fuera para dar una mala noticia es igual, el cliente ve que te mueves. Plantea el hecho de que si no comunicas no existes.

Actualmente: NO news = NO news. En el mundo 2.0 sólo existen buenas noticias cuando se expresan como tales. Y más vale que no hablen mal de ti en internet, porque la difusión es máxima (se multiplica la difusión respecto a las noticias positivas). Por eso, actualmente, no sólo es cierto que si no comunicas no existes, sino que tienes que conseguir generar positividad SIEMPRE.

Consideráis que no es así? Os habéis enfrentado a alguna de estas situaciones?

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