No. No lo ha sido. Y parece contradictorio si miramos los periódicos, no?

En 2012 ha seguido habiendo movimientos sociales que han conseguido que los políticos se replanteen políticas. La plataforma de afectados por la hipoteca ha conseguido frenar desahucios y que los políticos se replanteen la ley (otra cosa es cómo han actuado). Pese a todo, el mercado de artesanos y de productos locales está empezando a “estar de moda”, lo que significa que hay una consciencia de la importancia que tiene el negocio local, la tienda de barrio…

Si queremos ser optimistas podemos.

El otro día me topé, por pura casualidad con un especial que emitía TV3 sobre la publicidad de 2012 (os lo pongo aquí, en catalán):

http://www.tv3.cat/3alacarta/html5/#/videos/4395211/

Del vídeo saqué 2 conclusiones:

Hablando con @lourdesbigorra (de venivinilvinci) sobre la actitud que tienen muchas empresas respecto a los valores humanos. En muchos casos se comunican estos valores, pero no están integrados en la filosofía empresarial, con lo que no deja de ser una postura, cuando cambien las modas, cambiará la comunicación. Y el RSC del que muchas empresas hablan, no deja de ser una lista de “TO DOs” que hacen las empresas que tienen suspendida esta categoría.

Por otra parte, las formas de vender se han diversificado. Hay empresas que segmentan mucho su público y se centran en eventos y su difusión (Estrella Damm: Barça y Espanyol, conciertos de La Mercè, festivales…), empresas que se basan en TV (TODAS las de colonias), empresas que intentan hacer una pequeña transición parcial a las Redes Sociales (Volkswagen), o empresas que NO se anuncian en TV ni en la radio y que son referencia en su sector, como Amazon o FNAC.

En el caso de esta última, y siguiendo con sus comunicaciones habituales, hicieron la promoción Wishlist. En ella invitan a bloggers españoles a que hagan su propia Wishlist para 2013 con productos de su catálogo con una única condición: la cantidad máxima de su “cesta de la compra” debe ser de 2013€. En el mes de enero se realizará un sorteo y se otorgará un vale regalo por este importe al agraciado para que adquiera productos en la tienda.

En 2013 seguiremos viendo este cambio en la publicidad, pero hay dos valores que compartirán las empresas que crezcan: valores humanos en su filosofía y una comunicación que la acerque a una distancia muy corta a sus clientes (distancia de conversación), buscando un nivel de conversación de “tú a tú”.

Que tengáis un buen 2013!

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