@MarcelMorilla: Porqué Guardiola ha fichado por el Bayern?

Ayer por la tarde la gente del Barça y la gente del fútbol en general recibió la noticia de que Pep Guardiola fichaba por el Bayern de Munich.

Ha habido muchas preguntas y mucha gente que ha dicho muchas cosas, pero me he planteado lo mismo que comenta el actor Marcel Morilla en su twitter.

No conozco a Guardiola ni lo negociado. Tampoco tengo ninguna idea respecto a lo que se ha negociado excepto la duración del contrato (3 años), que también me ha llamado la atención. Pero sí que me estuve planteando el porqué.

De Guardiola sé que es un entrenador tan vinculado al club, que algunos le insultaban llamándole “Filósofo”, con inquietudes culturales importantes…

Hace varias semanas puse vídeo de Simon Sinek en el que hablaba del círculo de oro de las ventas.

La respuesta del representante de Guardiola en una entrevista es la respuesta: le han ofrecido un proyecto. Por este motivo ha firmado por 3 años.

Esto es lo que le ha permitido llegar donde ha llegado con el Barça y es lo que, probablemente, haga que el Bayern consiga afianzarse en un primer lugar a nivel europeo. Mourinho es un entrenador táctico, que sabe gestionar perfectamente las piezas y las capacidades de cada jugador. Es matemático y muy fiable. Pep es un motivador, gestiona y juega con una filosofía de juego, con un planteamiento, y juega al largo plazo. Son dos formas de jugar: centrarse en el qué (lo que hace Mourinho con los resultados) o en el porqué (Guardiola con la filosofía).

A la hora de emprender, de vender, de dirigir un equipo… es VITAL tener en cuenta el porqué. Si eres resultadista podrás mejorar los números, pero serán números vacíos. Si el equipo no entiende el porqué, hará rutinas, y necesitarás personal nuevo para refrescarlo. Si el equipo tiene un motivo por el que vender más allá del qué o el cómo, conseguirás un buen resultado a largo plazo. No digo que haya que olvidarse de los números, pero sí que tanto en equipos, en empresas o incluso en la vida laboral, es muy importante no mirarse sólo los pies, puesto que acabaremos perdiendo de vista el objetivo.

Te has encontrado con situaciones así? Cuando tomas una decisión te planteas el porqué?

Anuncios