Si me lees con frecuencia sabrás que una de las preguntas que más me hago a la hora de vender, plantear la satisfacción del cliente… es “por qué?”.

La semana pasada Javier Megías publicó en su blog un post que se titulaba “TU MOTIVACIÓN AL EMPRENDER DICE MUCHO DEL FUTURO DE TU STARTUP“.

Como siempre digo, emprender y la carrera laboral (por más que sea por cuenta ajena) van muy de la mano, con lo que puedes hacerte estas mismas reflexiones sobre tu trabajo y ver qué resultado tienes y si te gusta o no (y actuar en consecuencia si lo consideras necesario!).

Sólo me gustaría destacar dos frases y añadir una cita al respecto porque no puedo añadir mucho más a lo que comenta Javier:

En mi experiencia las startups que han triunfado (y qué es alcanzar el éxito depende mucho de cada uno) son empresas en las que el fundador es alguien como tu y yo pero que ha tenido el valor de perseguir su sueño (pasión+propósito), y no alguien que estaba buscando una forma de ganar dinero y tener trabajo (supervivencia).

[…]

Y es que una de las frases que más escuchas cuando tratas con emprendedores “pata negra” y les preguntas por qué se metieron en el lío que de emprender es:

…porque era la única forma que tenía de llenar un vacío en mi interior

Y la cita es una frase que dicen (no sé si es verdad) que es la que usaron Steve Jobs y Steve Wozniak para convencer a John Sculley para que éste abandonara su puesto de vicepresidente de Pepsico y se incorporase como CEO en una incipiente Apple que poco después presentaría sus dos primeros productos estrella: Lisa y Macintosh:

“Quieres vender agua azucarada pro el resto de tu vida, o quieres venir con nosotros y cambiar el mundo?”

Yo estoy intentando poner en marcha un proyecto ahora mismo y he planteado otros con anterioridad (que no llegaron más allá de mi libreta de ideas o mi ordenador), pero en todos los casos había un punto en común: la voluntad de cambiar un mercado, aportar valor e ideas. Intentar hacerlo crecer y avanzar.

Y vosotros… ¿por qué emprendéis? ¿por qué trabajáis donde trabajáis?

