Feliz viernes!

Hoy traigo tres iniciativas (entre tantas que están saliendo) que pretenden dar soporte a aquellos que pretendan lanzarse a cambiar el mundo, a aportar su granito de arena, a jugársela con la que está cayendo (apostaría a que es la frase que más han oído desde que empezaron a apostar por lo que creían). Porque hay dos cosas que tengo claras sobre esta crisis

  • Saldremos consiguiendo crear vínculos humanos entre diferentes comunidades, entre empresas y entre empresas y estas comunidades. El RSC es un folleto de publicidad, un listado de ideas fashion que sirvan para hacer publicidad más que para intentar cambiar el mundo, en muchas empresas, tal como dije.
  • La forma de salir es apostar por cambiar la forma en que se trabaja, se produce, se genera beneficio y se genera mercado, cambiar por la actitud ante el éxito y la actitud ante el fracaso, cambiar nuestra forma de verlo y la cultura del emprendedor (os recomiendo la lectura de este artículo sobre Israel de Javier Megías). Si seguimos comprando el producto más barato pese a poder comprar uno más caro y hecho aquí, no nos podemos quejar de que las empresas se vayan de aquí. Por pura coherencia: nosotros estaremos colaborando en sus pérdidas de beneficios. Por otra parte, si nosotros hacemos lo que toca pero las empresas no lo hacen, sabremos que las empresas estarán centradas exclusivamente en su propio beneficio, y no en colaborar con su entorno.

Por eso os traigo tres iniciativas desarrolladas por gente que puede hacerlo y que, además, se centran en proyectos en diferentes estados de evolución:

  • Lanzadera.es: iniciativa privada que organiza directamente Juan Roig. Buscan 15 proyectos para invertir en ellos (se invertirá a modo de préstamo, no se basará en acciones). En los 15 seleccionados se abonarán 3000€ para constituir la sociedad (S.L.) y el equipo se pasará un año en las instalaciones que se han preparado en el Centro Lanzadera en Valencia con sesiones de mentoring, formación, gestoría, consultoría… Muy interesante si tienes un proyecto pero necesitas un catalizador para poderlo arrancar. Está abierta convocatoria hasta el 31 de marzo.
  • BANC – ACCME. Business angels per la cultura: Asociación catalana de business angels que apuesta por proyectos relacionados con la cultura. El próximo 5 de febrero se celebrará una sesión informativa para poder participar en un programa de inversión y mentoring.
  • Wayra: proyecto a gran escala de Telefónica en el que invierte cada año en 10 proyectos para cada una de sus 13 academias repartidas, sobretodo, por España y Latino América (Madrid, Barcelona, México DF, Bogotá, Caracas, Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires, São Paulo, Dublin, London, München y Praha). Es una aceleradora de proyectos basados en nuevas tecnologías (cuenta con el soporte de Telefónica I+D+i) y hasta el momento ha acelerado ya a 172 startups entre las que se cuentan Gamisfaction, Emtrics, Coquétame o MiraMusei.

Se está marcando un camino y se está apostando. Si trabajamos todos podemos salir renovados. Le pese a quien le pese.

Anuncios