Búsqueda de "To do list" en Google

Búsqueda de “To do list” en Google

El otro día tuve la oportunidad de hablar con Omar Perez, de Qmunify, y con algún otro participante del primer año del Founder Institute en Barcelona y, durante la conversación, se hablaba de la gestión de importantes cargas de trabajo y de cómo conseguir ser eficiente sin perder eficacia y conseguir abarcar todo lo que se necesita para llevar una empresa a buen puerto.

En especial se mencionó el caso de un CEO (no recuerdo quién ni de qué empresa) que les comentó durante una sesión de mentoring que, durante un vuelo Lisboa-Madrid (algo menos de 2h),  había gestionado 500 e-mails.

Obviamente, comentaban, había utilizado técnicas de lectura en diagonal y similar, pero lo que le permitió gestionar todos estos correos de forma eficaz fue la técnica del “One Touch”.

Esta técnica se basa en una premisa básica y muy sencilla:

Cada cosa que toco o la gestiono, o la delego o la olvido.

Es decir, no hacemos eso de “lo hago luego”, “le pongo una banderita en el Outlook para mirarlo mañana”… Cuando abrimos el e-mail podemos leerlo y gestionarlo directamente o leerlo y empezar a gestionarlo (organizar una reunión, solicitar una documentación, informe, datos…) o podemos leerlo y delegarlo a una persona que se encargará de facilitar la respuesta a ese correo si consideramos que es necesario aportar una solución y está en nuestras manos poderla facilitar. Si no es así, no lo posterguemos, puesto que lo único que haremos será que la lista de tareas para el día siguiente aumente.

Será como con los préstamos. Si necesitas hoy uno para llegar a mañana, o bien mañana te aparece dinero o tendrás que pedir dos: uno para devolver el préstamo y otro para hacer frente al día.

Conocías esta técnica? La has aplicado alguna vez? Utilizas otras técnicas para conseguir mejorar tu eficacia como la técnica del Pomodoro o el método checklist?

Anuncios